miércoles, 18 de marzo de 2015

     

Seis alimentos que te deprimen y cinco que te suben el ánimo

Los alimentos que se ingieren a lo largo del día influyen en nuestro estado de ánimo. "La clave, como siempre, está en llevar una alimentación equilibrada"


El consumo excesivo de bollería y repostería industrial puede desestabilizar el nivel de azúcar en sangre y provocar, en consecuencia, ansiedad y cambios de humor.

¿Está relacionado lo que comemos con cómo nos sentimos?¿Puede un alimento hacer

qué nos sintamos más alegres o deprimidos? Está  demostrado que "los alimentos influyen en nuestro estado de ánimo" y la explicación se encuentra en los componentes de los alimentos que ingerimos: "hay nutrientes que relajan y generan serotonina -un neurotransmisor que proporciona bienestar-, mientras que otros nos activan y generan adrenalina.


La clave está -como siempre- en llevar una alimentación equilibrada, ya que una dieta sana contribuye a "mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la actitud general ante la vida.

Asimismo, desde un punto de vista nutricional, los cambios de humor son un síntoma de agotamiento que puede estar relacionado con un nivel bajo de azúcar en la sangre.  La glucosa alimenta al cerebro igual que alimenta al resto de órganos. Por eso, cuando el azúcar en la sangre disminuye, el cerebro y el sistema nervioso son los primeros en resultar afectados.

Del mismo modo, diversos estudios estiman que la deficiencia de ácidos grasos Omega-3 está también relacionada con la salud mental, la depresión y la incapacidad de gestionar la presión y el estrés. En base a ello, se  pone el foco en seis alimentos que se deben evitar en caso de sentirse "deprimidos" y otros cinco que, por sus propiedades, contribuyen a mejorar el estado de ánimo.


Alimentos que pueden generar estrés o ansiedad

        Alimentos grasos: embutidos, quesos grasos, nata. "Estos alimentos en exceso pueden generar adrenalina",
        Bollería y repostería industrial rica en grasas saturadas y grasas hidrogenadas. El consumo de estos productos puede desestabilizar el nivel de azúcar en sangre y provocar, en consecuencia, ansiedad y cambios de humor.
       Café y té en exceso: la cafeína y la teína tienen "efectos estimulantes" que afectan al sistema nervioso y producen, por tanto, cambios en la química cerebral.
       Refrescos y alcohol. Los refrescos y bebidas que en muchas casas acompañan las comidas (tales como refrescos de cola, bebidas azucaradas y energizantes, vino o cerveza) pueden llevar sustancias que estimulan el sistema nervioso y "sobreactivan" al organismo, lo que puede provocar ansiedad, estados de humor cambiantes, nerviosismo e insomnio. Además, el alcohol está considerado como un "depresor del sistema nervioso" y puede, por tanto, alterar negativamente el estado de ánimo, desencadenando un efecto rebote en las personas propensas a sufrir crisis de ansiedad.

        Azúcar refinado: no contiene nutrientes esenciales y suministra una fuerte dosis de energía inmediata para el cuerpo "puede debilitar los mecanismos corporales de control de la glucosa".
         Edulcorantes artificiales como el aspartamo pueden provocar ansiedad y otros problemas de salud si se consumen en exceso y, en contra de lo que se cree "no ayudan a adelgazar". Por el contrario, el aspartamo "puede estimular en exceso el funcionamiento de las glándulas suprarrenales que afectan al estrés", motivo por el cual habría que controlar su ingesta en situaciones agobiantes.



Alimentos "imprescindibles" dentro de una dieta que cuide las emociones

Por el contrario, para combatir la depresión y la ansiedad y mejorar el estado de ánimo,   se aconseja tomar alimentos ricos en hidratos de carbono complejos -como cereales integrales o azúcar de caña-, así como alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que contribuye a que el cuerpo genere más serotonina (el neurotransmisor del bienestar y la felicidad).

-  Avena: es un cereal muy energético y rico en vitaminas B6 y B5.  Recomiendo tomar los apreciados copos de avena -bien solos o en forma de muesli- en el desayuno, "la mejor opción para empezar el día con buen humor y alegría".
Arroz integralsus hidratos de carbono se transforman en glucosa de forma lenta y, además,  aportan vitaminas del grupo B, "esenciales para la salud del sistema nervioso".
 - Manzana: gracias a su fibra soluble y a los hidratos de carbono que posee, esta fruta es una de las más recomendadas por los nutricionistas como "fuente de energía gradual".
- Plátano: muy rico también en magnesio, es un mineral "imprescindible" en casos de estrés ,se  recomienda tomarlo en los tentempiés de la mañana o de la tarde.



 Aguacate: al ser una fruta "muy rica en nutrientes" está indicada para favorecer el buen estado de ánimo. En este caso, el magnesio y la piridoxina que proporcionan su ingesta son "necesarios para que el cuerpo elabore serotonina, la tirosina precursora de la síntesis de dopamina y los ácidos grasos poliinsaturados".


Por último, además de tomar alimentos que ayuden a estabilizar los niveles de azúcar en sangre -y que formen parte de una dieta equilibrada-, para evitar estados de ánimo negativos, los nutricionistas recomendamos  comer entre cuatro y cinco veces al día, sin dejar pasar en ningún caso más de 3 o 4 horas entre una y otra comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario