jueves, 18 de junio de 2015

LA IMPORTANCIA DE BEBER AGUA


La hidratación es importante tanto para la salud física como para la salud mental. El agua es fundamental para la vida, se realice o no ejercicio físico. Nuestro cuerpo está formado fundamentalmente por agua, es decir, alrededor de las dos terceras partes del peso corporal son agua (60% aprox.). El contenido de agua del cuerpo humano va disminuyendo con la edad. Podemos pasar varias semanas sin comer, hasta 50 días, pero sólo unos pocos días sin beber, incluso cuando el clima es frío.
En general, el cuerpo humano no almacena agua, por lo que debemos compensar la cantidad de agua que perdemos al día mediante la ingesta de líquidos para mantener un correcto funcionamiento del organismo. Es el denominado balance hídrico, es decir, el equilibrio entre la entrada y la salida del líquido del cuerpo humano. 
Esta cantidad debe ser la misma, de manera que el contenido de agua en los tejidos se mantenga constante.Los riñones regulan el nivel de hidratación corporal, en caso de un exceso de líquidos, pueden eliminar varios litros al día; y si hay un déficit de líquidos, se acumula el agua eliminando la mínima posible, que será aproximadamente medio litro diario, con una orina muy concentrada. 

Para vivir y respirar se necesitan unos 2,5 litros de agua diarios. En caso de ejercicio intenso y de temperatura más elevada, aumenta la transpiración y la pérdida de agua y, por tanto, aumentan las necesidades de agua. En caso de diarrea o fiebre también se incrementa de forma considerable la pérdida de agua.Se aconseja que las personas sanas ingieran como mínimo de 2 a 3 litros de líquidos al día, para que pueda mantener se una eliminación de orina de alrededor de 1,5-2 litros por día. 
Hay que tener en cuenta que los alimentos aportan agua, frutas y vegetales, los cuales pueden contener hasta un 90%de su peso en agua 

La sed es un síntoma de alerta que nos informa que hay una falta de líquido. Cuando células de nuestro cuerpo pierden agua, empiezan a contraerse y transmiten un mensaje al cerebro que activa la sensación de sed. 
Cuando eliminamos agua, aumenta la concentración de sales minerales en el sistema sanguíneo, perdiéndose así el equilibrio mineral, por tanto, una buena hidratación corporal contribuye al buen funcionamiento de todas las células del organismo: 
  • · Mejora las reacciones del cuerpo 
  • · Diluye los líquidos corporales 
  • · Favorece el transporte de nutrientes en la circulación general. 
¿ PODEMOS CALMAR EL APETITO BEBIENDO AGUA? 

La sed es un signo de alerta que nos informa que hay una falta de líquido en nuestro cuerpo. Esta sensación de sed está regulada por el hipotálamo, que es la zona del cerebro que también controla la sensación de hambre y la temperatura corporal. 
A veces, puede ocurrir que lleguemos a confundir la sensación de sed con la sensación de hambre, y llegue un momento en que no sepamos exactamente qué tenemos, o una u otra. Por tanto, en el momento en que sintamos apetito, bebamos un par de vasos de agua, es cuestión de engañar a nuestro hipotálamo. 

Es importante que bebamos agua antes de sentir sed.
Deberíamos adoptar la costumbre de beber agua a lo largo de todo el día, estableciéndonos un hábito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario