miércoles, 1 de marzo de 2017



VIGILA TU COLESTEROL!!!

El colesterol es una sustancia similar a la grasa y es indispensable para la vida. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas,vitamina D ácidos biliares y otras sustancias.
El aumento de colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis, un estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes.


¿De dónde procede el colesterol?
Las células del hígado, llamadas hepatocitos, intervienen activamente en el metabolismo de los nutrientes, y es en ése órgano donde se produce la mayor parte del colesterol.
Otra porción muy importante del colesterol que se encuentra en la sangre, proviene de los alimentos de origen animal que se ingiere diariamente, como lo son las carnes rojas, lácteos, huevos y demás derivados de la leche.
¿Cómo y porqué debo controlar mi colesterol?
Si tienes el colesterol alto te expones a enfermedades cardiacas, ataque cerebral y otras enfermedades cardiovasculares, por lo que una vez que estas advertido deberías procurar disminuirlo.
Recuerda siempre que el colesterol HDL es el bueno porque facilita la circulación sanguínea y el LDL es el malo porque es el que obstruye tus venas.

 CONSEJOS PARA CONTROLAR EL COLESTEROL:

1- Aliméntate siguiendo una dieta Mediterránea, cardiosaludable, o sea “baja en grasas saturadas y aceites hidrogenados. Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.

2- Practica una actividad física regularmente.
Recomiendo un ejercicio físico a diario 40 a 60 minutos suelen ser suficientes para consumir las calorías ingeridas de más y producir las endorfinas que nos mejoran el estado general. Caminatas, bicicleta, footing moderado, natación, padel o cualquier otro deporte aeróbico. Como solemos decir, MENOS PLATO Y MÁS ZAPATO.

3- Toma pescado como el salmón, jurel, caballa, sardina es muy saludable porque son muy ricos en ácidos Omega-3.

4- Descarta de tu dieta los ácidos grasos transformados de alimentos como la margarina, mantecas,  aceite de palma, coco y procesados que contengan aceite de soja hidrogenado pues elevan el colesterol LDL (malo) y pueden bajar los niveles de HDL (bueno).

5- Toma frutos secos como las nueces, almendras, avellanas y anacardos, contienen grasas saludables que ayudan a disminuir el colesterol LDL.

6- Ingiere alimentos altos en fibra ,legumbres, semillas, pan integral de harina de trigo, harina de avena, frutas y vegetales que aportan muchos nutrientes y antioxidantes.



7-Se deben evitar las salsas de aderezo para las ensaladas, etc. El aliño más sano es el aceite de oliva virgen Extra, vinagre manzana o jugo de limón y limitar el consumo de sal.
Es muy importante evitar el consumo de pastillas y caldos tipo Avecrem, etc

8- Suprime las bebidas alcohólicas,contienen un exceso de calorías (ron, ginebra, whisky…)
Sin embargo, diversos estudios científicos coinciden en que el vino tinto es una bebida rica en flavonoides, que proporcionan un efecto vasodilatador en las arterias, además de taninos y polifenoles que funcionan contra las moléculas conocidas como radicales libres.
Se recomienda un consumo moderado!!!

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario